Mientras el mundo de la Fórmula 1 se prepara para la revolución técnica de 2026, con normativas que transformarán tanto el chasis como el corazón de los monoplazas, el campeón mundial de 1997, Jacques Villeneuve, ha arrojado una dosis de escepticismo sobre las expectativas que rodean a Mercedes. Contrario a la creencia popular de que la escudería de Brackley volverá a dominar con un motor superior, Villeneuve afirma que no hay pruebas que sustenten esta idea.
Las nuevas regulaciones contemplan coches más pequeños y ligeros, con sistemas aerodinámicos activos y una unidad de potencia rediseñada. El motor de 2026 combinará en partes iguales la energía eléctrica con el motor de combustión interna y utilizará biocombustibles sostenibles. Este cambio ha puesto a Mercedes en el centro de atención, ya que en 2014, con la llegada de la era híbrida, se adelantaron a todos con una unidad de potencia que les dio ocho campeonatos de constructores consecutivos.
Sin embargo, para Villeneuve, el contexto actual es radicalmente distinto. El canadiense argumenta que, a diferencia de 2014, cuando Mercedes tenía una ventaja de cinco años y sus rivales se encontraron desprevenidos, hoy en día todos los fabricantes de motores tienen un conocimiento profundo de la tecnología. “Todo el mundo sabe ya cómo funcionan estos motores, así que ¿por qué Mercedes debería dar otro gran salto? La tecnología es la misma, solo se aplica de forma diferente”, explicó.
El expiloto de F1, cree que los rumores sobre una supuesta superioridad del motor Mercedes no son más que especulaciones, ya que es imposible saber qué se está cocinando a puerta cerrada en los departamentos de diseño de cada fabricante. Su visión sugiere que el campo de batalla de 2026 estará mucho más nivelado desde el inicio, evitando el dominio absoluto que Mercedes instauró hace una década.
Follow @formulanitrocom

COMMENTS