El Gran Premio de México 2025 no solo será una fecha crucial en el calendario de la Fórmula 1, sino también una emotiva conmemoración histórica. El piloto japonés de Red Bull, Yuki Tsunoda, tendrá el honor de conducir el monoplaza que le dio a Honda su primera victoria en la máxima categoría del automovilismo: el icónico RA272 de 1965.
Esta carrera de demostración celebrará el 60.º aniversario de aquel triunfo inaugural, ocurrido precisamente en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Tsunoda se pondrá al volante del coche que el piloto estadounidense Richie Ginther llevó a la victoria en el Gran Premio de México de 1965, un momento cumbre que marcó el inicio de la leyenda de Honda en la F1. Yuki Tsunoda, quien ya tuvo el privilegio de pilotar el RA272 en el Festival de la Velocidad de Goodwood de 2024, expresó su profundo orgullo por esta oportunidad: “Es un gran honor conducir el RA272. Vivir esta sensación 60 años después, justo en el lugar donde Honda comenzó su historia en el automovilismo, es muy especial para mí. Con este viaje, quiero transmitir mis sueños y mi pasión a los aficionados”, señaló el japonés.
El evento subraya el profundo vínculo entre Honda y el automovilismo japonés. Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation, describió el momento como un símbolo importante. “Significa mucho para nosotros tener el RA272 de nuevo en la pista donde Honda logró su primera victoria y tener a Tsunoda, que representa a Japón, conduciendo este coche histórico”, comentó Watanabe.
La victoria de 1965 fue, de hecho, el único triunfo en la carrera de Richie Ginther en la F1. Ahora, seis décadas después, Tsunoda revivirá la magia de aquel día al conducir el monoplaza caracterizado por su motor con inyección y su sonido vibrante, el mismo que el japonés describió anteriormente: “La inmediatez del coche y la vibración del motor al alcanzar las 10.000 rpm me calaron hondo”, sentenció.
Follow @formulanitrocom
COMMENTS