Tras los primeros entrenamientos libres del GP de Brasil, con la presencia de la lluvia como protagonista de los FP1, se ha celebrado la rueda de prensa del viernes, en la que hemos contado con la presencia de Frédéric Vasseur (Alfa Romeo), Toyoharu Tanabe (Honda), Mario Isola (Pirelli), Otmar Szafnauer (Racing Point) y Christian Horner (Red Bull). A continuación, recogemos las declaraciones más destacables de cada jefe de equipo, en la sala de prensa del circuito de Interlagos.
Mario Isola: “Los comentarios que hicieron los equipos sobre los neumáticos para 2020 fueron mixtos. Creía que teníamos condiciones bastante difíciles en Austin. Hacía mucho frío y los neumáticos nuevos están diseñados con una filosofía diferente. El plan ahora es probarlos nuevamente en Abu Dhabi, donde tenemos una prueba de dos días planificada específicamente para probar la nueva construcción y los nuevos compuestos, por lo que tendremos una comparación que es más fiable en comparación con Austin. Probamos esta nueva construcción durante este año con los equipos y encontramos una mejora en términos de sobrecalentamiento, en términos de compuestos con un rango de trabajo más amplio, pero principalmente la nueva construcción se diseñó porque cada año el rendimiento de los coches está aumentando y obviamente tenemos que seguir este aumento en el rendimiento”.
“Si no cambiamos la construcción, la única posibilidad es aumentar la presión de arranque, y aumentar la presión de arranque empeora el sobrecalentamiento y empeora el comportamiento del neumático. Entonces, la nueva construcción ha sido diseñada con el objetivo de mantener la presión lo más baja posible, de acuerdo con la mejora en el rendimiento de los monoplazas. Entonces, espero que podamos tener una prueba en Abu Dhabi que sea más representativa. Entiendo completamente que, durante el fin de semana de carrera, todos los equipos se centran en el fin de semana de carrera, por lo que no pueden ajustar la configuración del coche, y los neumáticos nuevos tienen un perfil diferente. Son más anchos, especialmente en la parte trasera, y esto tiene un impacto en la carga aerodinámica del monoplaza, así como en el equilibrio del coche. Por lo tanto, necesitamos un poco más de tiempo para probarlos adecuadamente en tandas largas, para comprender si logramos este objetivo. Después de eso, obviamente estamos muy contentos de aceptar cualquier crítica y ver qué es mejor para el deporte”.
“Hemos tenido muchos comentarios positivos. Dijeron que los neumáticos de 18 pulgadas eran mejores de lo esperado. Son más reactivos, confirmamos algunos resultados que tuvimos con Renault en Paul Ricard en el pasado mes de septiembre. Así que ahora estamos finalizando el plan de prueba para 2020. Obviamente tendremos otros 25 días de test, pero soy muy positivo. Y, en cualquier caso, lo que hemos desarrollado para los neumáticos 2020, tenemos algunos conceptos que podemos transferir a los neumáticos de 18 pulgadas. Por lo tanto, es útil mantener esta dirección para el futuro”.
Frédéric Vasseur: “Creo que Giovinazzi hizo una segunda parte de la temporada muy buena, mejoró mucho. Ahora está igualando a Kimi en clasificación creo que el problema no está del lado del piloto. Tenemos que mantenernos enfocados en esto y mantener una alineación de pilotos constante, y será lo mejor que podemos hacer. El plan para 2020 es hacer un mejor trabajo el próximo año. Comenzamos bastante bien esta temporada, fuimos cuartos después de cinco o seis carreras y luego comenzamos a tener un problema”.
“Tuvimos problemas muy diferentes, pero no obtuvimos un punto en la segunda parte de la temporada, o uno o dos puntos, pero no siempre es un problema con el ritmo de carrera. Al final de cada fin de semana, estamos cometiendo demasiados errores y este es el gran problema”.
Otmar Szafnauer: “Bueno, no está siendo un buen año. Definitivamente queríamos estar un poco más adelante. Estamos solo un punto por delante de Toro Rosso y 18 detrás de Renault, así que sí, esperábamos ser quinto o cuarto este año, así que, desde ese punto de vista, es un poco decepcionante. Sin embargo, después de haber visto lo que sucedió el año anterior, cuando el coche de este año estaba en desarrollo, estábamos en un poco de confusión, especialmente financiera, por lo que no es sorprendente, aunque como equipo siempre queremos mejorar.
“Bueno, haremos nuestro mejor esfuerzo para alcanzar a Renault. Si podemos ocuparnos del pesaje y no comenzar desde el pitlane, eso debería ayudar. Colectivamente, si hacemos un buen trabajo … pero creo que no depende solo de nosotros. Creo que necesitaremos un poco de suerte para poder atraparlos, pero haremos lo mejor que podamos”.
Toyoharu Tanabe: “Hasta ahora, después de 19 carreras en esta temporada con Red Bull, logramos resultados positivos en comparación con años anteriores. Dos victorias, una pole position y luego, adicionalmente, Red Bull y Toro Rosso en el podio en el Gran Premio de Alemania. Hicimos progresos considerables este año. Queremos dar lo mejor de nosotros en las dos carreras restantes y luego queremos llevar este progreso positivo y el impulso para el próximo año”.
“Los resultados dependen del rendimiento en comparación con otros rivales. No es fácil decir bueno o malo. Como resultado, como dije, obtuvimos victorias y una pole position”.
Christian Horner: “Creo que ha sido un año realmente positivo con Honda. Ha sido una gran relación. Las dos compañías están trabajando muy bien juntas. En nuestro primer año hemos logrado siete podios hasta la fecha, dos victorias, dos poles, aunque solo comenzamos desde la pole una vez, pero sí, el progreso que se ha logrado con la introducción de cada motor ha sido excelente. La fiabilidad ha sido fuerte. Este año siempre iba a ser un año de transición, pero parece que el impulso se ha construido durante todo el año y con la estabilidad de las regulaciones en todas las áreas para 2020. Creo que ha sido mejor de lo esperado en muchos aspectos, sí”.
“Había muchas preguntas sobre por qué nos habíamos mudado a Honda. Creo que muy rápido, en el primer gran premio, logramos un podio. Hemos anotado más puntos de los que teníamos en este momento el año pasado. En general, la fiabilidad ha sido sólida, el rendimiento ha ido mejorando cada vez más. Creo que, por el lado del chasis, nos vimos más afectados de lo que pensamos al comenzar el año por el cambio en la regulación del alerón delantero y Honda ciertamente ha superado nuestras expectativas en todas las áreas. Por lo tanto, ha sido un comienzo realmente muy positivo para esta asociación. Alex ha hecho un muy buen trabajo en su primer año en la Fórmula 1”.
“Comenzó el año en Toro Rosso y luego aprovechamos la oportunidad en las vacaciones de verano para promocionarlo en el equipo mayor. La razón detrás de eso fue echarle un vistazo dentro de nuestro propio entorno. Y desde que entró en ese asiento, terminó entre los seis primeros en cada gran premio, a veces teniendo que comenzar desde la parte posterior de la parrilla o incluso desde el pit lane. Entonces, ha manejado excepcionalmente bien”.
“Ha recibido excelentes comentarios, su ritmo está mejorando, en muchos circuitos en los que nunca ha estado antes o en países en los que nunca ha estado, como aquí en Brasil este fin de semana. Se ha ganado el asiento por mérito. Estamos entusiasmados con su potencial para el futuro. Llegar a una decisión relativamente sencilla fue extender su relación con el equipo como compañero de Max en 2020″.
Follow @formulanitrocom
COMMENTS