Honda y una victoria que lo impulsa a seguir en F1

Honda y una victoria que lo impulsa a seguir en F1

Honda no se ha comprometido claramente a permanecer en la F1 tras 2020, pero la confirmación podría tomarse en los próximos días. El doblete (Max Verstappen 1º y Pierre Gasly 2º), en el Gran Premio de Brasil podría haber llegado justo en el momento adecuado para el futuro de Honda en la Fórmula 1. En estos días, se debe decidir si Honda continuará más allá de 2020 en la F1. Y después del éxito en Brasil, todas las señales apuntan a un resultado positivo de la decisión de la junta de la marca japonesa.

Toyoharu Tanabe, el director técnico de Honda en Fórmula 1, sugiere que sí, cuando lo reconoce en una entrevista con Sky Sports F1: “Con este resultado, Honda tiene un futuro feliz en la Fórmula 1 por delante”. La Fórmula 1 para Honda en los últimos años no fue tan grata como en el pasado. Recordar los dichos de Fernando Alonso en 2015 cuando en Suzuka, la carrera local del motorista japones se refirió a ellos como un “motor GP2”. Y eso estaba lejos de ser la única humillación que venía del lado de McLaren. Brasil 2019 fue la antítesis de Suzuka 2015 y no solo porque Max Verstappen ganó la carrera a bordo del Red Bull.

@redbullracing

El duelo de aceleración de Pierre Gasly contra el motor Mercedes de Lewis Hamilton en los últimos metros del Gran Premio, debe haber sentado a Honda como el petróleo. Mucha más publicidad no podría haber documentado el progreso tecnológico que Honda ha logrado. “Nuestro motor se ve muy fuerte”, sonríe Tanabe, en la entrevista televisiva cuando habla del duelo de poder en los últimos metros. “Fue un día fantástico para nosotros, tuvimos coches muy fuertes y fuimos muy rápidos, tuvimos una buena estrategia y los pilotos lo hicieron muy bien”.

Especialmente beneficioso: el socio de Honda, Red Bull, a diferencia de McLaren, no es tan malo para poner en primer plano el rendimiento del motor a la hora de ganar. Desde la dupla Berger-Senna en Suzuka en 1991, no había una doblete de Honda. Brasil también sucedió en un día particularmente importante para los japoneses: “Queremos dedicar esta victoria a nuestro fundador Soichiro Honda, quien habría cumplido años”. En el legendario triunfo de Senna en Sao Paulo en 1991, Honda, que entonces tenía 84 años, todavía estaba vivo. Cinco meses después murió de enfermedad hepática.

Casualmente, el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, celebró su cumpleaños el sábado en el que se disputó la sesión de clasificación. “Debería tener un cumpleaños más a menudo”, sonríe en retrospectiva. “Fue una gran semana, fue mi cumpleaños y el cumpleaños de Soichiro Honda, un día fenomenal, ¡un gran rendimiento con el motor Honda!” Y un “muy importante” además de eso, dada la próxima decisión de la junta: “Creo que Honda está viendo el progreso”, dice Horner. “Este es el resultado de cinco años de trabajo dedicado y decidido, todo lo que tiene que hacer es recordar cuál era la situación cuando regresó en 2015. Pero siempre han sido humildes y han trabajado arduamente con pasión, así que ahora están en esa posición”.

“Fue fantástico que pudiéramos sacar un Mercedes en los últimos metros”, se alegra Franz Tost, jefe del equipo de Toro Rosso, en una entrevista con Motorsport-Total.com. Pierre Gasly asiente: “He implorado internamente al motor para que me dé todo lo que tiene, y creo que, sin el progreso de Honda, el segundo lugar nunca hubiera sido posible”. Max Verstappen piensa que eso fue hace mucho tiempo: “Recuerdo constantemente estas estadísticas, la última pole en Brasil fue en 1991. ¡Es hora de que empecemos a recuperar esas cosas!. Todo se trata de resultados de los 90, pero Honda definitivamente está en el camino correcto y han mejorado mucho, así que estoy muy contento con eso”.

“La actitud con la que trabajan”, argumenta Gasly, “es simplemente increíble, me han estado apoyando durante algunos años, desde que conduje a la Super Formula en Japón, y hacer este viaje con ellos es fantástico, y es por eso que estoy tan entusiasmado con Max y les doy esta doble victoria”.

F1

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS:
Posible detección de bloqueador de anuncios. Parece que está utilizando un bloqueador de anuncios. 
Ganamos dinero con los anuncios para mantener nuestro contenido gratuito. Apóyenos agregando nuestro sitio web a la lista blanca