El RB19 pasará a la historia como uno de los monoplazas más dominantes en la historia de la Fórmula 1, al ganar 21 de las 22 carreras en 2023, con 19 victorias para Max Verstappen y 2 para Sergio Pérez.
Al igual que el McLaren MP4/4 de 1988, el Ferrari F2004 y el Mercedes W11 de 2020, el monoplaza del equipo austriaco fue logró grandes resultados y batió diversos récords. Pero, ¿cuál fue la clave de éxito de este monoplaza? Christian Horner, director del equipo, reveló algunos de los secretos del RB19. “Lo más importante que pudimos abordar fue el peso. Conseguimos reducir 20 kilos del coche de este año y arreglar algunas de las imperfecciones. Lo que hay que recordar es que en el RB19 había una gran cantidad de componentes que provenían del RB18: la caja de cambios, un gran porcentaje de la suspensión y la mitad del chasis. Tuvimos retraso en adoptar las nuevas reglas en 2021, debido a esa batalla por el campeonato, que el auto en 2022 era un poco más pesado”, expresó Horner.
Una de las cualidades destacadas del monoplaza, que fue conducido por Max Verstappen y Sergio Pérez, fue la reducción de peso en comparación con su antecesor, el RB18. “No fue un área específica en la que se pudiera perder peso. Fueron sólo ganancias marginales en todas; así que esa fue probablemente la diferencia fundamental entre el auto de 2022 y el de 2023. Efectivamente, este año fue un corte y cierre con ese gran auto que creamos. Así que ya miramos hacia el frente y volver a tener un coche rápido y dominante”, dijo para concluir Horner.
Follow @formulanitrocom
COMMENTS