Honda está trabajando en su regreso a la Fórmula 1 y diversos equipos de la actual parrilla se están interesando en el fabricante japonés.
Con la nueva normativa que entrará en vigor a partir de 2026, Honda decidió regresar a la Fórmula 1. Inicialmente se pensó que seguiría ligado a Red Bull, sin embargo, el equipo austriaco decidió apostar por Ford. Durante una rueda de prensa, el presidente de Honda Racing Corporation, Koji Watanabe, señaló que la F1 está tomando el rumbo hacía la electrificación, algo que sin duda es del interés de Honda. “La Fórmula 1 está cambiando mucho hacia la electrificación, y la neutralidad de carbono es nuestro objetivo corporativo en Honda. Creemos que la futura dirección del campeonato está en línea con eso, así que por ese motivo hemos decidido inscribirnos como fabricantes de unidades de potencia”, explicó.
“Tenemos curiosidad por saber hacia dónde se dirige la Fórmula 1, que es la categoría reina de las carreras y, ¿cómo va a evolucionar con el aumento de la electrificación? Nos gustaría seguirlo de cerca, por eso hemos decidido registrarnos como suministradores de motores. Después de registrarnos, varios equipos de Fórmula 1 se han puesto en contacto con nosotros”.
“Por el momento, nos gustaría seguir de cerca la evolución de la Fórmula 1 y ver cómo suceden las cosas, aunque no tenemos ninguna decisión concreta sobre si volveremos o no a participar en el mundial. Sin embargo, desde la perspectiva del desarrollo tecnológico, creemos que saber que eso forma parte de la Fórmula 1 nos va a ayudar en el propio desarrollo, así que en eso estamos”, señaló Watanabe.
De momento, existen dos equipos que no tienen compromisos para 2026: McLaren y Williams, aunque también se habla de Aston Martin, aún queda tiempo para conocer los planes del fabricante japonés. Sobre si considera que fue un fracaso no seguir con Red Bull, Watanabe aclaró que de ningún modo se considera tal cosa. “No fue un fracaso, realmente, nunca lo vimos como eso. Como socio técnico, siempre estamos en contacto con Red Bull, por lo tanto, hay muchos temas que discutimos, pero fuera de ese diálogo, se decidió que no vamos a continuar esa asociación más allá de 2025, así que no hay nada fijo a partir de 2026, así de simple”, enfatiza.
Por último, aseguró que el vinculo que tiene con Red Bull seguirá igual, es decir, que el monoplaza de 2023 seguirán llevando el logo tipo en sus motores. “Como símbolo de la continua asociación con el grupo Red Bull, los coches de ambos equipos seguirán llevando los logotipos de Honda y HRC, y se ha decidido que el nombre de Honda se añadirá al de las unidades de potencia. El nombre del fabricante cambiará a Honda RBPT [Red Bull Powertrains], y el motor se llamará Honda RBPT H001 para la temporada 2023”, concluye Watanabe.
Follow @formulanitrocom
COMMENTS