Masashi Yamamoto reconoce tener sentimientos encontrados al saber que la unidad de potencia de Honda continuará impulsando a Red Bull y AlphaTauri el próximo año, a pesar de la salida del fabricante japonés al final de la temporada 2021.
El año pasado Honda anunció que pondría fin a su programa de Fórmula 1 al final de la temporada 2021, ya que el objetivo de la marca nipona es concentrarse en los coches eléctricos de calle. Una vez hecho este anuncio, Red Bull confirmó que seguirán utilizando el mismo motor comprando la propiedad intelectual de Honda, aunque la única condición era que las reglas relativas al desarrollo de los motores estén completamente congeladas para evitar que el equipo austriaco gaste cifras muy altas invirtiendo en el desarrollo del mismo.
La congelación de las reglas del motor a partir de 2022 ya es un hecho, lo que significa que Red Bull y AlphaTauri continuarán usando el motor Honda el próximo año, es por ello que el director ejecutivo de Honda en la Fórmula 1 dice estar muy feliz de saber que el Honda V6 seguirá existiendo bajo el capó de un Fórmula 1 en 2022, aunque admite tener sentimientos encontrados al saber que el logo de la marca no aparecerá más en los monoplazas.
“Tomamos esta decisión con Red Bull y ahora estamos en la fase de ultimar los detalles sobre cómo Honda puede apoyar el programa a partir del próximo año. Personalmente, estoy muy contento de que al menos a partir del año que viene tengan algo que hemos hecho nosotros. Como Honda, queremos apoyar a Red Bull dándoles una unidad de potencia competitiva con la que puedan luchar por los campeonatos, y si llegamos allí, sería realmente genial. Pero no habrá un logotipo de Honda en el coche o en el motor, por lo que será una sensación extraña”, comentó Yamamoto en el sitio de F1.
Yamamoto continuó explicando todo el desafío que enfrentó su personal para preparar esta última actualización introducida en el motor para esta última temporada con el nombre de Honda todavía como fabricante, así que confía en ver a Red Bull luchar por victorias en todo este año.
“En el cronograma antes de la llegada del Covid, el nuevo motor debía introducirse en 2021. Pero luego llegó el Covid y tuvo un impacto en el desarrollo, por lo que lo pospusimos hasta 2022. Entonces las cosas cambiaron de nuevo porque anunciamos que dejaríamos la F1 al final de la temporada 2021, así que lo pospusimos hasta este año. Obviamente, detuvimos un poco el desarrollo de 2022 debido a la situación de salud, tal vez durante unos meses, y luego finalmente lo pospusimos para 2021, por lo que fue muy apretado en términos de cronograma. Los ingenieros de Sakura hicieron un muy buen trabajo”.
“Considerando el tiempo que teníamos, fue muy difícil. Pero hemos acumulado mucho conocimiento desde 2015 [cuando Honda regresó a la F1 con McLaren], así que confié en los ingenieros para que lo hicieran. Estábamos seguros y sabíamos que este tren motriz tenía más potencia, por lo que queríamos correr con un mejor motor con más potencia, por lo que nuestra determinación fue realmente fuerte. En realidad, será muy difícil ganar todas las carreras o ser fuerte en cada pista. Pero nos comunicamos muy bien con Red Bull y en algunas carreras creemos que podemos ganar. Para las otras carreras tenemos que asegurarnos de que al menos podemos conseguir un podio. Es ese tipo de equilibrio el que tenemos que encontrar para obtener buenos resultados en todas las carreras”, finalizó.
Follow @formulanitrocom
COMMENTS