Adrian Newey cree que la mayor ventaja de Red Bull este año es tener un monoplaza sólido y con un gran margen de mejora.
El ingeniero de Red Bull, es uno de los diseñadores más exitosos y prestigiosos de la Fórmula 1 durante varios años. Newey, es creador del dominante RB19 con el que el equipo austriaco logró el campeonato de constructores el pasado fin de semana en Japón. Durante una charla para el podcast ‘Beyond The Grid’, el ingeniero de Red Bull reveló cómo fue el desarrollo del monoplaza en los últimos años, cuando entró en vigor la nueva normativa en la máxima categoría. “A la hora de diseñar un vehículo, es muy importante leer atentamente el reglamento y tratar de entender cuál es la mejor posición para colocar las ruedas delanteras y traseras en relación con los elementos fijos (chasis, motor y caja de cambios). La arquitectura básica es muy importante en ese sentido. Me concentré en la arquitectura, luego pasé a la suspensión delantera y trasera: estas son las partes clave que deben hacerse bien en la pretemporada. Si cometes un error con el exterior, puedes hacer ajustes a medida que avanza la temporada. Pero si cometes un error con la arquitectura básica, tendrás ese problema para toda la temporada”, comentó Adrian Newey.
El diseñador de Red Bull, reveló cómo fue la transición en el desarrollo del monoplaza desde la temporada 2021, cuando lograron el campeonato de pilotos con Max Verstappen. “Luchamos por el campeonato con Mercedes hasta el último momento de 2021. Por primera vez en muchos años tuvimos una oportunidad real. En ese momento Ferrari utilizó el enfoque opuesto y estuvo en la lucha por el campeonato en 2021, por eso dejaron de desarrollar el coche muy pronto y se centraron en 2022, y Mercedes estaba en algún punto intermedio”.
“A diferencia de esos dos equipos, nosotros seguimos desarrollando nuestro coche durante mucho más tiempo. En teoría, esto nos puso en desventaja, pero nos permitió conseguir la arquitectura correcta. Cuando vi el RB18 en pista por primera vez en Bahréin el año pasado, éramos igual de rápidos que Ferrari. Creamos la base adecuada y eso nos abrió la oportunidad para un mayor desarrollo. Al principio nosotros también tuvimos problemas con el aumento de peso, no era tan grande como el de otros equipos, pero teníamos una comprensión razonable de lo que había que hacer”, concluye Adrian Newey.
Follow @formulanitrocom
COMMENTS