Felipe Massa comenzó un proceso legal contra la FIA y la F1 por el campeonato de 2008 el cual quedó en manos de Lewis Hamilton.
El equipo legal del brasileño envió una carta a la FIA y FOM notificando el proceso legal con este movimiento, oficialmente Felipe Massa dio el primer paso en su demanda contra la Federación Internacional del Automóvil y la Dirección de Fórmula 1 con el objetivo de ganar el campeonato de Fórmula 1 de 2008, pues cree que fue víctima de una conspiración que le impidió ganar dicho campeonato.
Massa emprenderá acciones legales tras darse a conocer que el ex-jefe de la FIA, Max Mosley, y el ex mandamás de la F1, Bernie Ecclestone, sabían sobre el polémico incidente del “Crashgate” ocurrido en el Gran Premio de Singapur de 2008 justo antes de que terminara la temporada. Con dicha información revelada, Felipe Massa envió una carta de defensa a las instituciones involucradas en el proceso; esto se conoce como ‘Letter before claim’ según la ley del Reino Unido y es el primer paso obligatorio antes de que comiencen los procedimientos judiciales.
En una carta dirigida al actual CEO de Fórmula 1, Stefano Domenicali y a Mohammed ben Sulayem, presidente de la FIA, donde también señala que tiene abogados en el Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Suiza y Francia, donde operan la FIA (Francia y Suiza) y la FOM (Reino Unido y Estados Unidos). A través del sitio web Motorsport, se dio a conocer que la carta afirma que el piloto brasileño fue víctima de una conspiración de la FIA y la FOM, no por el accidente de Piquet, sino porque no actuaron deliberadamente pese a que sabían del caso. La carta también menciona que existe una “infracción al reglamento” debido a la violación de los reglamentos de la FIA y los artículos sobre comportamiento hacia la integridad del deporte establecidos en el Código Deportivo Internacional. “En pocas palabras, el señor Massa es el legítimo campeón de 2008, la F1 y la FIA ignoraron deliberadamente la mala conducta que lo despojó de ese título. El Sr. Massa no puede cuantificar completamente sus pérdidas, pero estima que probablemente superarían las decenas de millones de euros. Esta cifra no cubre las graves pérdidas morales y de reputación que ha sufrido. Si no recibe una respuesta satisfactoria a sus reclamaciones, se emprenderán acciones legales para reclamar una indemnización por los daños sufridos, así como reconocer que, de no haber sido por estos actos ilegales, habría sido el campeón de 2008”, se lee en la carta.
COMMENTS