Adrian Newey, jefe técnico de Red Bull, elogió la destreza prácticamente instintiva de Max Verstappen al volante de un monoplaza de Fórmula 1, incluso lo ha colocado al mismo nivel que otros destacados pilotos del deporte.
El piloto neerlandés, aseguró su tercer campeonato mundial en 2023; así que Verstappen se suma a la élite de diez pilotos que han conquistado más de dos títulos. En caso de que Red Bull mantenga su dominio hasta que entre en vigor la nueva normativa en 2026, Max Verstappen podría alcanzar teóricamente los cinco títulos, un logro que solo comparten Juan Manuel Fangio, Lewis Hamilton y Michael Schumacher, quienes ostentan cinco o más campeonatos mundiales de F1.
Newey, una voz autorizada y de gran prestigio en el deporte habló sobre la posición en que se encuentra Verstappen, con respecto a otros pilotos que también han sido campeones en la F1. Durante sus más de 40 años involucrado en la máxima categoría, el jefe técnico de Red Bull, ha diseñado monoplazas que han ganado 25 campeonatos de pilotos y constructores. “Es muy difícil, porque se trata de diferentes áreas, diferentes coches, etc. Creo que Max, como todos los grandes pilotos, da la impresión de que puede conducir el coche casi de forma inconsciente. Eso le deja con suficiente poder de procesamiento para pensar en lo que está haciendo el monoplaza. Eso [se traduce en] cómo puede modificar su conducción para adaptarse al coche, cómo puede cambiar la puesta a punto a través de las herramientas en el volante para ayudarle en lo que está tratando de lograr en un punto particular de una carrera, y los grados en que los neumáticos están sufriendo, y lo que sea. Básicamente, leer una carrera hasta el final. Y creo que eso es algo que él tenía cuando llegó a la Fórmula 1, pero tal vez ha sido capaz de desarrollar a un nivel muy alto ahora”.
“Por lo tanto, ese tipo de capacidad para conducir el coche extremadamente rápido, pero aún así tener ‘una reserva’ constante, es algo que Max tiene muy claramente. Y yo diría que en todos los verdaderos grandes con los que he trabajado también ha sido lo mismo”, explicó Adrian Newey.
Trabajar con Verstappen es fácil
Por otra parte, reveló que trabajar con Max Verstappen es muy sencillo, aunque es muy exigente sus comentarios sobre el coche siempre son buenos y acertados. “Sí, es un piloto con el que es muy fácil trabajar. Es exigente, por supuesto, absolutamente. Pero su ‘feedback’ es bueno, no es demasiado complicado. Sabe cómo expresar lo que quiere del coche. Y con Gianpiero Lambiase [ingeniero jefe de Red Bull], su ingeniero de carrera, confía en que encontraremos soluciones. No siempre lo hacemos: Singapur es el ejemplo [en 2023 fue la única derrota de Red Bull]. Pero lo hacemos lo mejor que podemos”, finaliza Newey.
Follow @formulanitrocom
COMMENTS